viernes, 6 de mayo de 2016

INDICADORES DE DESARROLLO SUSTENTABLE


Los indicadores de desarrollo sustentable se refieren al bienestar humano y a su armonía con el entorno. Se fundamentan en tres conceptos: crecimiento económico con armonía, responsabilidad ambiental y desarrollo social con equidad.

CRECIMIENTO ECONÓMICO CON ARMONÍA

En tiempos en que la globalización ha elevado los niveles de consumismo y producción, es necesario vigilar, normal y regular no solo los estándares de producción, sino la cantidad de los mismos, con la intención de salvaguardar nuestro medio ambiente .En este proceso de industrialización masificado se están emitiendo muchos contaminantes en mar y suelo, los cuales, o bien tardan mucho tiempo en degradarse, o bien, se convierten en permanentes focos de infección.

Un crecimiento económico que vaya de la mano con el cuidado ambiental es el objetivo de organismos, instituciones y organizaciones vigilantes del entorno ecológico .No se trata de serrar o impedir la creación de fábricas o empresas, sino de regular que no proliferen ni, menos aún, contaminen más de lo que establece la normativa correspondiente.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Todos ,en conjunto, debemos comenzar a implementar acciones que estén dirigidas al cuidado de nuestro medio ambiente , lo cual no solo es obligación de nosotros , por ser la especie con mayor desarrollo intelectual , sino porque es de vital importancia tanto para la sobrevivencia misma , como para obtener recursos necesarios .

Dicha responsabilidad no debe quedar más en el discurso, sino que se deben observar los esfuerzos para no generar residuos­ orgánicos e inorgánicos, reducir la contaminación con gases, cuidar flora y fauna, mejorar los niveles de alimentación, preferir el consumo de productos biodegradables, reciclar residuos y cuidar el agua.

DESARROLLO SOCIAL CON EQUIDAD

Como producto de una política globalizadora, la brecha social va en aumento día con día; las diferencias en los niveles y en la calidad de vida entre pobres y ricos son incluso inhumanas. Aun perteneciendo a un grupo vulnerable en un país desarrollado, el comparativo con los países subdesarrollados es abismal; en países africanos y latinoamericanos se encuentran las regiones cuya pobreza extrema resulta su características particular.

Cerrar esta brecha, generando oportunidades y empleos, logrando la distribución de la riqueza e implementando programas de asistencia social, es la forma como lograremos un desarrollo social equitativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario