viernes, 29 de abril de 2016

LEYES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

La Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas planteo la necesidad de mostrar interés y preocupación por el deterioro del entorno ecológico mundial, advirtiendo que mostrar indiferencia al respeto traería consecuencias fatales. Proponía como medida prioritaria el fomento de una cultura general sobre el cuidado del medio ambiente, además de hacer un llamado para establecer un foro común donde se plantearan necesidades, problemáticas y propuestas de solución para el cuidado ecológico. Así es como nació la denominada “Cumbre para la Tierra” (1992), de la que emano la Declaración de Rio.

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), mejor conocida como “Cumbre para la Tierra” se celebró en la ciudad de Rio de Janeiro, entre los días 3 y 14 de julio de 1992. Entre sus objetivos destacaba el escuchar las propuestas para alcanzar un equilibrio entre la situación económica mundial y las implicaciones en el medio ambiente, con la finalidad de establecer medidas para detener el deterioro ecológico y proveer a las futuras generaciones de un ambiente más propicio para vivir.

“CUMBRE PARA LA TIERRA”

Por medio de una asociación mundial, comprometió a países, gobierno, sociedad y organizaciones civiles a establecer políticas de preservación y cuidado del entorno natural. Con la firma de 172 gobiernos.

Tres acuerdos:
 Programa 21
Declaración de Rio
 Declaración de principios relativos al bosque

Dos convenios:
Convención sobre el cambio climático
Convención sobre la diversidad biológica

Un proyecto de Ley:
Convención Lucha contra la Desertificación, que entro en vigor en 1996

A raíz de la Cumbre para la Tierra, se han pactado diversos acuerdos para la protección ambiental, con la firme intención de volver activa la tarea de todos. Las de mayor impacto son:

Protocolo de Montreal
Convenio de Estocolmo
 Protocolo de Kioto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario